divendres, 5 de setembre del 2014

Albert Billeter y los Relojes Astronómicos

Albert Billeter y los Relojes Astronómicos


Autores: Leonor Ana y Fernando Fonseca






A


AstronómadasastronomadasInfo: Facebook: Tu no ets del barri de Gràcia si no


Albert Billeter era un vecino de Gràcia, de origen suizo, que se había instalado en las inmediaciones con su «fábrica de relojes de torre para iglesias, ferrocarriles, fábricas y casas de campo». También fabricaba telégrafos eléctricos y aparatos científicos, por lo que su currículum le avalaba muy bien.


Su residencia se situaba concretamente en la finca llamada “Can Pardal”, en la calle Montseny 49 del barrio barcelonés de Gràcia. En esta fotografía de 1928 (izquierda) se puede ver la casa donde vivía con la torre del reloj, la fábrica se situaba en el mismo edificio. (* leer más información al final del artículo)
  Hoy en día podemos aún disfrutar de este hermoso edificio que se conserva en todo su esplendor en el mismo lugar (foto derecha, Google).

Dos de sus más grandes ingenios hoy en día pueden aún contemplarse para nuestro disfrute y asombro:

"los Relojes Astronómicos del Congreso de los Diputados y de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. " 

Os los voy a presentar:



Año 1854: Reloj del Congreso de los Diputados




Fué el primero que realizó, por encargo del Congreso.

Estos relojes astronómicos no se limitaban a marcar las horas, también representaban con precisión el movimiento de los astros, las constelaciones y los cambios de estación.  

En el caso del reloj del Congreso representa el Sol, la Luna, la Tierra, las cuatro estaciones, el calendario con día, mes y año, la hora en España y en 20 capitales, la hora en que sale y se pone el sol… También incluía termómetro, barómetro e higrómetro.
Este bellísimo reloj de péndulo estaba realizado en caja de palo de rosa (dalbergia) con incrustaciones de nácar, el ebanista fue Agustín Moragas. Alrededor de una gran esfera azul se encuentra el planetario y los signos del zodiaco, viéndose el movimiento de la tierra, del sol y de la luna en torno al círculo zodiacal donde se señalan los solsticios y los equinoccios.
Se puede contemplar la magnífica obra en la sala llamada: el Escritorio del Reloj.

El segundo fue otro reloj astronómico pero esté fue un encargo algo accidentado.


Año 1859: Encargo para el Senado


El Senado, que quizá no quiso quedarse sin uno, encargó en 1859 otro reloj similar a Billeter pero de mayores dimensiones. Fue pasando el tiempo, y  quizá porque el creador tardó diez años en terminarlo o porque los tiempos políticos venían revueltos,  el caso es que el Senado se desentendió de él. 



En 1877, el reloj fue expuesto en la "Universidad de Barcelona", donde sería admirado por el rey Alfonso XII, en el marco de la exposición titulada "Manifestación de la Industria Catalana".


Valorado en 10.000 duros, estuvo a la venta infructuosamente durante los años siguientes, hasta que pasó a manos de la familia Moragas, ebanistas propietarios del valioso mueble que contiene el reloj, y que también habían sido los autores del mueble del reloj del Congreso.

No conocemos los detalles exactos de esta transacción entre Billeter y los Moragas lo que sí se sabe es que se llevó a cabo debido a que éstos no habían cobrado el importe de la manufactura del mueble.



En 1888, el reloj fue expuesto por esta familia en el Pabellón de las Ciencias de la Exposición Universal de Barcelona, donde le fue otorgada una medalla de oro. Finalizada la Exposición, la familia Moragas depositó el reloj en la sede de la Real Academia de Ciencias y Artes, mientras seguía buscando un comprador, ahora por la mitad de su precio original. En abril de 1896 fue ofrecido al Ayuntamiento de Barcelona sin éxito y finalmente, en 1926 fue adquirido por la institución que lo tenía en depósito, por la simbólica cantidad de 3.000 pesetas. 


Desde entonces está allí.



Aquí podeis ver una fotografía de la fachada de la Real Academia de las Ciencias de Barcelona.

Relojes astrológicos Billeter










Relojes del cielo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada